Un desgarro muscular provoca un dolor muy intenso entre quienes practican deportes a nivel amateur o profesional, aunque también se presenta en personas que hacen ejercicio de vez en cuando, esto obliga a suspender la actividad que se realizan, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada.
Para evitar este tipo de lesiones es muy importante tener una dieta saludable e ingerir abundantes líquidos, además de mantener una condición física y muscular adecuada, tener en cuenta realizar siempre un trabajo de calentamiento eficiente antes de practicar cualquier deporte y evitar excederse en los entrenamientos.
¿Como saber si tienes un desgarro muscular?
- Inflamación en el área afectada.
- Hematomas visibles.
- Dolor moderado a intenso.
- Imposibilidad de movimiento en la zona.
DATO: En ocasiones, un desagarro se puede confundir con una contractura, se debe hacer una resonancia magnética para determinar efectivamente el desgarro y el nivel de lesión.
¿Qué hacer?
Lo primero que se debe pensar en el descanso e inmovilización, también depende de la gravedad de la lesión, los antiinflamatorios, relajantes musculares o analgésicos son necesarios para posteriormente comenzar con un tratamiento en fisioterapia para ayudar a la correcta reparación del músculo y a la recuperación de movimiento.
Nuestros especialistas en Physiomas hacen una revisión en la zona afectada y buscan la mejor terapia para una correcta y pronta recuperación, los deportistas pueden regresar a sus actividades normales en aproximadamente 15 días como mínimo, todo va a depender de la lesión.