¿Como prevenir un dolor de rodilla?

Un dolor de rodilla afecta a personas de todas las edades y los motivos son diversos, una lesión, una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, también puede ser la artritis, la gota y algunas infecciones que pueden provocar este dolor.

La mayoría son leves, con mucho cuidado, el uso de rodilleras y la ayuda profesional de un fisioterapeuta pueden ayudar, algunos síntomas son:

• Inflamación y rigidez
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Sonidos de chasquidos o crujidos
  • Incapacidad de enderezar completamente la rodilla

¿Cuándo ir donde un doctor?

• Cuando no puedes soportar mucho peso en la rodilla
  • Cuando sientes la rodilla inestable
  • Cuando existe hinchazón
  • Cuando no puedes extender o flexionar completamente la rodilla

¡Entonces, como puedo prevenir un dolor de rodillas!
Las recomendaciones de los expertos son:

• Mantén un peso adecuado, muy saludable, es la principal recomendación, todos los kilos extra implica presión adicional sobre la rodilla y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.
  • Mantente activo y dispuesto a practicar deportes, preparar los músculos estando activo para las exigencias de cualquier deporte, camina constantemente, calienta y estírate siempre.
  • Practica deporte con técnica, asegúrate de bien la técnica en los movimientos, ya sea deporte aeróbico como de alto nivel, pide ayuda de profesionales.
  • Fortalece tus músculos, mantén la flexibilidad, cuando un músculo se debilita, las lesiones aparecen, NO LO OLVIDES, sabías que los cuádriceps, los músculos en la parte delantera y trasera de los muslos ayudan a sostener las rodillas, además, el entrenamiento de equilibrio y la estabilidad ayuda a que los músculos que rodean las rodillas trabajen juntos con mucha eficacia.
  • Haz ejercicio con inteligencia, recuerda, si tienes artrosis, dolor crónico de rodilla o lesiones recurrentes, tal vez necesites cambiar la forma en la que te ejercitas, busca ejercicios de bajo impacto para iniciar y poco a poco incrementa la fuerza.