Muchas veces sentimos un bulto en una zona muscular, popularmente decimos que existe un nudo, donde sentimos dolor y nos limita el movimiento, esa es una característica principal de una contracción muscular, recordemos que no es un dolor que aparece repentinamente, pueden ser pequeñas molestias que poco a poco se convierte en una lesión.
No siempre duelen y en algunos casos, solo se siente molestia cuando se presiona, por eso se diferencia entre contracturas musculares activas cuando se siente dolor y latente solo cuando el dolor aparece si se presiona en la zona.
Si sientes ese nudo o crees tener una contractura muscular, te dejamos 5 consejos para reducir y aliviar ese problema:
- Si ya identificaste que una postura o ejercicio es el causante de la lesión, corrígelo o evítalo, ya que si continúas puede agravar la situación. Evita el reposo, el músculo se atrofia, lo mejor es contactar con Physiomas para iniciar tu tratamiento.
- Muy importante son los estiramientos, antes del ejercicio intenso, así como después de tus rutinas, si es posible, terminar toda actividad física con una pequeña rutina, de baja intensidad en agua.
- Aplicar calor en la zona es muy eficaz si ya se siente molestias, el calor es vasodilatador y provoca un alivio inmediato por su efecto relajante y analgésico.
- Tomar anti-inflamatorios es un tratamiento agresivo de farmacología, pero muy efectivo y sobre todo ayudan a calmar el dolor de inmediato, recuerda que siempre deben ser prescritos por un médico.
- Acude inmediatamente a un centro especializado en Fisioterapia, en Physiomas hacemos una evaluación a la zona afectada y según la gravedad de las contracturas musculares, nuestros especialistas aplicarán los tratamientos más efectivos para el alivio.