Un dolor de rodilla afecta a personas de todas las edades y los motivos son diversos, una lesión, una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, también puede ser la artritis, la gota y algunas infecciones que pueden provocar este dolor.
La mayoría son leves, con mucho cuidado, el uso de rodilleras y la ayuda profesional de un fisioterapeuta pueden ayudar, algunos síntomas son:
- Inflamación y rigidez
- Enrojecimiento y temperatura al tacto
- Debilidad o inestabilidad
- Sonidos de chasquidos o crujidos
- Incapacidad de enderezar completamente la rodilla
¿Cuándo ir donde un doctor?
- Cuando no puedes soportar mucho peso en la rodilla
- Cuando sientes la rodilla inestable
- Cuando existe hinchazón
- Cuando no puedes extender o flexionar completamente la rodilla
¡Entonces, como puedo prevenir un dolor de rodillas!
Las recomendaciones de los expertos son:
- Mantén un peso adecuado, muy saludable, es la principal recomendación, todos los kilos extra implica presión adicional sobre la rodilla y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.
- Mantente activo y dispuesto a practicar deportes, preparar los músculos estando activo para las exigencias de cualquier deporte, camina constantemente, calienta y estírate siempre.
- Practica deporte con técnica, asegúrate de bien la técnica en los movimientos, ya sea deporte aeróbico como de alto nivel, pide ayuda de profesionales.
- Fortalece tus músculos, mantén la flexibilidad, cuando un músculo se debilita, las lesiones aparecen, NO LO OLVIDES, sabías que los cuádriceps, los músculos en la parte delantera y trasera de los muslos ayudan a sostener las rodillas, además, el entrenamiento de equilibrio y la estabilidad ayuda a que los músculos que rodean las rodillas trabajen juntos con mucha eficacia.
- Haz ejercicio con inteligencia, recuerda, si tienes artrosis, dolor crónico de rodilla o lesiones recurrentes, tal vez necesites cambiar la forma en la que te ejercitas, busca ejercicios de bajo impacto para iniciar y poco a poco incrementa la fuerza.